Sin lugar a dudas Tsutomu Shimomura es un nombre que ha sido causa de grandes debates en el mundo del hacking y la seguridad informática.
La discusión gira entorno a quién es el mejor hacker del mundo Mitnick o Shimomura, partiendo de qué el último ayudo a poner tras las rejas al primero sus seguidores lo coronan como el mejor.
Tsutomu Shimomura es un alto miembro del Centro de Supercomputación de San Diego, donde trabaja en los problemas en áreas tan diversas como la física computacional y seguridad informática.
Llegó a la Universidad de California en San Diego en 1989 para unirse al departamento de física como investigador científico.
Ha realizado estudios de física con el premio Nobel Richard Feynman en el Instituto de Tecnología de California y ha trabajado como investigador asociado con el físico Steven Wolfram.
En el verano de 1984, trabajó en la Corporación Thinking Machines, ayudando al Cambridge, Massachusetts-based masivamente paralelo de puesta en marcha la empresa de diseño de un sistema de disco para apoyar el rápido movimiento de grandes bases de datos.
En el otoño de 1984 se convirtió en un físico personal en el Los Alamos National Laboratory, donde fue uno de los artífices de un computador paralelo avanzado.
También trabajó en la división teórica del Laboratorio con Brosl Hasslacher, uno de los investigadores más importantes del país en la física computacional.
Shimomura Hasslacher asistido en el desarrollo de un enfoque radical a la simulación del flujo de fluidos basados en un nuevo modelo de computación, conocido como autómatas gas reticular.
Se aprovecha de paralelismo natural y acelera drásticamente informático a una variedad de problemas.
En los últimos años Shimomura también ha trabajado en el área de investigación en seguridad informática. Ha sido consultor de varias agencias gubernamentales en temas de seguridad y la delincuencia informática.
En 1992, testificó ante un comité del Congreso presidido por el representante Edward Markey sobre cuestiones relativas a la falta de privacidad y la seguridad de los teléfonos celulares.
Papel en la captura de Kevin Mitnick
Colaboró con John Markoff para ayudar al FBI a arrestar a Kevin Mitnick. Shimomura buscó, encontró y desenmascaró a Kevin Mitnick, el cracker/phreaker más famoso de USA, a principios de 1994.
Después de que sus colegas del «San Diego Supercomputing Center» le informaron a Shimomura que alguien había robado centenares de programas y los ficheros de su estación de trabajo, el experto en seguridad computacional Tsutomu trabajó en extremo para seguir al ladrón a través del «WELL».
Un rastro del «telco labyrinthine» lo condujo eventualmente a un complejo en Raleigh, N.C donde más tarde los agentes de FBI arrestarían a Mitnick en su departamento.
Pero eso no fue todo, Shimomura fue el consultor del FBI, la fuerza aérea y de la agencia de la seguridad nacional (NSA).
Sin embargo Tsutomu Shimomura fue antes un hacker del mundo oscuro, pues invadió el sistema de la AT&T y así fue como pudo rastrear las llamadas y escucharlas, para luego dárselas al FBI.
Se podría pensar que colaboró invadiendo en este caso excepcional, pero él ya tenía el sistema de invasión armado antes que se solicite el apoyo del servicio de defensa de USA.

Comentarios recientes